[Entrevista] Amigxs Sin Barrotes: Acopio anticarcelario disidente

Posted: septiembre 24th, 2020 | Author: | Filed under: Entrevista | Comentarios desactivados en [Entrevista] Amigxs Sin Barrotes: Acopio anticarcelario disidente

Para boletín Rebrote | Publicada en el número 6

Amigxs Sin Barrotes es un espacio en construcción que nace desde las disidencias para apañar disidencias. A la vez surge en un contexto de revuelta donde varias individualidades anticarcelarias nos autoconvocamos por la necesidad de generar redes de apoyo a preses entendiendo que nuestro existir disidente dentro de un cistema heteronormado es político, por eso decidimos apañar un módulo marika.

¿En qué carceles se están moviendo?

Por el momento estamos apañando el módulo 87 LGBTTQ+ de Santiago 1, y estamos contactándonos con más cabres para generar una red y apañar otros módulos en otras canas.

¿De qué maneras están apañando a les cabres en cana?

Se les está ingresando cada quince días encomiendas que se reparten en la totalidad del módulo, les cabres han sabido repartirse todas las cositas que entran de manera que a nadie le falte.

Además del apañe con las encomiendas, surgieron propuestas por les mismes cabres de generar lazos que rompan con las lógicas carcelaria que impone el CIS-tema dentro de los muros. De esta forma se generaron instancias tanto dentro como fuera de la cana, almuerzos solidarios, conciertos anticarcelarios via Instagram y ventas de comida en ferias libres.

De manera conjunta acordamos poder ser un canal para que les cabres puedan compartir creaciones escritas, artesanías con materiales reciclados y registros audiovisuales en donde se muestre la vida en el módulo, nos interesa poder visibilizar su situación contado por elles mismes.

Por otra parte es importante aclarar que nuestra postura frente al apañe con les chikis no es de manera asistencialista sino que desde la solidaridad anticarcelaria ya que como sabemos la cárcel es una realidad para muches de nosotres (marginades, pobres, trans, marikas, colas, travas, migrantes y todes les seres que se fugan de la normalidad impuesta).

¿Cuál es la condición general en que se encuentran les cabres trans en las canas?

La situación general de les disidencias en una sociedad heteronormada es hostil, y se agudiza dentro de los muros de la cana donde se reproducen las lógicas heteropatriarcales. Se les violenta desde el momento que ingresan y se les imponen las lógicas binarias, invisibilizando y negando la libertad de elegir la forma en que habitamos nuestres cuerpes, además son violentades de diferentes formas discriminatorias como por ejemplo cortándoles el pelo, asignándoles ropa que responden a la cisnorma, exponiéndoles en módulos donde viven hostigamientos constantes por su identidad, tanto de les demás preses como también de los carceleros. Muches de les cabres han vivido múltiples agresiones sexuales por las lógicas de dominación que se reproducen en el encierro. Todas estas violencias son parte de una doble condena, judicial y social, que discrimina, patologiza y castiga nuestra existencia trans, marika, cola, torta, rare, queer, no binarie, mostris, mutantes y toda infinidad de posibilidades.

La situación de Santiago 1 es particular, porque en esta cárcel existe un módulo trans travesti LGTTBQ+ donde de cierta forma les chikis están más resguardades en cuanto a la violencia que pueden recibir por parte de los demás presos lo cual esto no quita la violencia que pueden ejercer los gendarmes sobre elles amparados por todo un sistema carcelario que los valida.

¿Además de los acopios de qué otras maneras se puede contribuir el proyecto?

Se puede apañar con difusión de los acopios y de las actividades que realizamos. Y también y muy importante visibilizando la realidad de lxs presxs disidentes, que muchas veces quedan olvidades hasta por les mismes anticarcelaries y ni hablar del feminismo hegemónico.

Queremos agradecer a todes quienes estan apañando tanto con las donaciones como también con la difusión y visibilización.

Preses en guerra a la calle
Autodefensa marika contra el cistema heteropatriarcal
Fuego a la yuta de les cuerpes
Por la liberación total
Hija de Perra, Nicole Saavedra, Anna Cook, Chico Lesly presentes!
:•:

Sigue a Amigxs Sin Barrotes en su instagram @amigxsinbarrotes.

Guía de palabras

  • Heteronorma: es la idea impuesta por la sociedad que privilegia las relaciones heterosexuales y el pensamiento cisgénero por sobre el resto.
  • Binariedad: idea heteronormada que se centra solamente en los géneros masculinos y femeninos. Quienes no se identifican ni como hombre ni mujer se denominan no-binaries.
  • No binarie: personas que no se identifican con un género dentro del binario (masculino/femenino) o con algunos aspectos de éstos.
  • Género: construcción social que intenta categorizar a las personas por sus genitales, orientación sexual y expresión de género.
  • Cisgénero: es cuando la identidad de género corresponde al género asignado al nacer. Si naciste hombre y te identificas como tal, eres cisgénero. Esto es independiente si te sientes atraíde a hombres, mujeres, ambes, no binaries, a todes, a nadie, etc.
  • Identidad de género: es la manera en que cada une se autopercibe más allá del género asignado al nacer (masculino, femenino, intersex, trans, etc).
  • Expresión de género: es la forma en que cada une se muestra y acciona para sentirse cómode con la forma en que se autopercibe.
  • Disforia de género: es el sentimiento de profunda angustia e incomodidad causada por tener una expresión de género que no coincide con tu identidad de género o la imagen que se tiene de esta.
  • Transgénero: personas que no se identifican con el género asignado al nacer. Donde también se incluyen personas no binaries y trans binaries (hombres trans, mujeres trans).
  • Intersex: son aquellas personas quines nacieron con cuerpes cuyas características sexuales no responden a los aspectos hegemónicos de lo que se considera masculino y femenino.
  • Transexual: personas que no se identifican con el género asignado al nacer y además buscan que su cuerpo corresponda a su expresión de género. Esto puede incluir ingerir hormonas, modificaciones corporales, etc.
  • Orientación sexual: corresponde a la preferencia sexual, es decir, que define con quien(es) y cómo se relaciona une sexualmente o no. De acá se desprende un diverso espectro de orientaciones: homosexuales, heterosexuales, asexuales, etc.
  • Disidencia: personas y culturas que no responden a la heteronorma.

Comments are closed.