[Artículo] La Solidaridad con George Floyd en el Bay Area: Representación y poder

Posted: junio 12th, 2020 | Author: | Filed under: Artículo | Comentarios desactivados en [Artículo] La Solidaridad con George Floyd en el Bay Area: Representación y poder

Por Anarchists People of Color | Traducido por boletín Rebrote | Publicado en el número 5

Esta es una crítica a las políticas identitarias usadas como arma para silenciar rebeldes y ganar capital político

«Nunca debemos olvidar que el proyecto insurreccionario pertenece solamente a las masas; organizadores lo ayudan – líderes lo traiconan»
Raoul Vaneigem

Esta es una carta abierta para provocar una posición política alternativa al autoritario uso de políticas identitarias como arma. Líderes autoproclamadxs en el Bay Area han tratado de insinuar que cualquiera que busque el conflicto con la policía después del asesinato de George Floyd en Minneapolis son «Personas blancas [quienes] NO tienen el derecho de usar el dolor Negro para justificar la realización de fantasías de revuelta.» Como si la verdadera fantasía blanca no fuese que personas de color controlaran su propio comportamiento para salvar la sociedad supremacista blanca de la destrucción. Este es un truco viejo que es necesario sacar a la luz, otra vez.

El poder funciona a través de la representación. En la corte es «el pueblo» versus lx acusadx, el Estado pretende representar a todas las personas contra la actividad criminal de un individuo. En los movimientos son lxs líderes que pretenden representarnos al decir que no es tiempo o no es seguro para nosotrxs alzarnos en revuelta, generalmente ocultándose detrás de la vulnerabilidad y el poder de la incontrolable juventud de color. Interceden en nuestra rabia para ganar un asiento en la mesa del poder. Son aspirantes a políticxs. Este tipo de poder, similar al poder estatal, opera en falsos binarios. George W. Bush nos dijo «o están con nosotros, o con los terroristas» y lxs líderes del movimiento nos dicen «o son pacíficxs, o provocadorxs», o en este caso usan las políticas identitarias como armas para la obediencia a su ideología: «haz lo que nosotrxs digamos o sino eres blancx». Usan la ira de personas de color porque no pueden ganar poder de nosotrxs. Dado que es imposible elegir entre alternativas tan ridículas «somos llevadxs al campo de la tolerancia y la relatividad que es tan querida por la burguesía» (Vaneigem, 1967). Somos forzadxs a elegir un lado donde al final el poder jerárquico permanece intacto, y por tanto el orden dominante cambia solo de nombre.

Como anarquistas insurrecionarixs de color es importante desmitificar algunos hechos:

1.) Cuando la juventud de color decidió ocupar la carretera 580 el 28 de mayo del 2020 no fueron lxs líderes de movimiento que hicieron un llamado al apoyo – fuimos nosotrxs, porque amamos su rabia y no queremos nada más que tengan éxito y estén a salvo. Después de todo es por nuestros fracasos que ellxs viven en un mundo donde la policía continúa asesinando con impunidad, pero líderes de masas están constantemente ahogando su dolor, rabia y voluntad con llamados a darle una oportunidad a la paz, todo en nombre de la misma juventud que están reprimiendo. La representación es imposible con una fuerza incontrolable, porque no es ni legible ni respetable, no puede conseguirte los votos o hacerte ver bien en el internet. En este caso particular lxs «líderes» están claramente desconectadxs con lo que está pasando ahora en la calle.

2.) Nuestro deseo político no es consolidar el poder a través de la política identitaria. Los fracasos nacionalistas en descolonizar han demostrado que las estructuras coloniales del Estado y la identidad racial como un todo deben ser eleminados para ganar nuestra libertad. Las clasificaciones son solamente útiles en el entendimiento analítico del poder, pero yo no soy solamente mi opresión. No es una característica esencial en mi ser; mi amor por mis compañerxs lo es, mi deseo por la libertad total lo es, la alegría que siento en rebelión durante la agitación lo es. Hasta que todas las puertas de las prisiones estén abiertas, y las fronteras se desmoronen, nos veremos en las barricadas.


Comments are closed.