[Artículo] Resumen día del joven combatiente

Posted: abril 18th, 2020 | Author: | Filed under: Artículo | Comentarios desactivados en [Artículo] Resumen día del joven combatiente

Por Rebrote, boletín anticarcelario | Publicado en el número 4

A pesar de la cuarentena sanitaria, tanto obligatoria como voluntaria en algunas comunas del territorio dominado por el Estado chileno, y también a pesar del toque de queda a partir de las 22 horas de la noche, este domingo 29 de Marzo no quedó exento de una nueva conmemoración de otro día del Joven Combatiente, saliendo a la kalle por la memoria de todes quienes han dado su vida en la Guerra Social, desde la Dictadura hasta el día de hoy.

Las poblaciones de distintos sectores de este territorio hicieron escuchar el eco de la insurrección, desde la rabia de sus corazones hasta las kalles llenas de pacxs y milicxs bastardxs. En Estación Central, en Villa Francia, se comenzó el día con una marcha y acto cultural, organizado por la familia de los hermanos Vergara Toledo. Bien temprano comenzó el hostigamiento por parte de las fuerzas del orden, lo que derivó en una respuesta por parte de lxs vecinxs que no se dejaron aplacar. El enfrentamiento duró gran parte del día, donde se terminó quemando una micro del transantiago por parte de lxs insumisxs. También cobraron lxs asesinxs a sueldo del Estado, al atacar un furgón, siendo heridos por proyectiles de acero dos uniformadxs, unx en la pierna y otrx con trauma ocular (ojo por ojo). Lamentablemente lxs policías no quedaron tranquilxs ante tal escenario, y detuvieron de forma arbritaria a una vecina de la población (única detenida de la jornada en el sector), la cual estaba embarazada. Fue golpeada y reducida a pesar de que lxs agentes estaban al tanto de su embarazo. Fue trasladada a la comisaría y luego a un CESFAM, donde en ambos lugares sufrió maltratos por parte de lxs bastardxs y de parte de una funcionaria del recinto se salud. Todo esto tuvo como resultado la pérdida de su embarazo.

En los cerros de Antofagasta, en particular, en la población La Cachimba, se dio un largo enfrentamiento entre pobladorxs y lxs pacxs. La población logró defenderse de lxs lacayxs del poder, entre piedras y bombas molotovs hicieron retroceder a lxs bastardxs. Lxs pobladorxs, además de conmemorar la fecha, piden cuarentena sanitaria para el cuidado de las personas debido al contexto de epidemia mundial.

En Peñalolén, alrededor de 150 encapuchadxs levantaron barricadas en el sector de Av. Grecia, donde también se intentó el saqueo de un supermercado Alvi y al Instituto Profesional Arcos. En estas acciones de detuvieron a 5 compañerxs. También se levantaron barricadas en la comuna de Huechuraba, en el sector de la Pincoya, donde además se atacó a la 54° Comisaría, produciéndose enfrantamientos. En San Bernardo, efectivos de la policía iniciaron movimientos a partir de las 19:00 horas, y valiéndose de tecnologías orientadas a la represión, en este caso de un dron institucional, detuvieron a 4 compañerxs por preparación de bombas molotovs en medio de los enfrentamientos.

En San Antonio, se colgó un lienzo con la consigna: «Todos los días nace una joven combatiente, Paulina Aguirre Tobar Presente, 29 de Marzo».

Tal vez muchas más cosas ocurrieron ese día, y no es coincidencia que los medios de comunicación no hayan dado la cobertura que han demostrado otros años. Es evidente la estrategia de invisibilizar la protesta en este contexto de pandemia, para acallar las voces de quienes no se someten y así demostrar una falsa normalidad y preocupación por la vida de las personas debido al virus Covid-19.


Comments are closed.