[Entrevista] Grupo de Acopio solidario: Autogestión, solidaridad y apoyo mutuo

Posted: junio 12th, 2020 | Author: | Filed under: Entrevista | Comentarios desactivados en [Entrevista] Grupo de Acopio solidario: Autogestión, solidaridad y apoyo mutuo

Por boletín Rebrote | Publicada en el número 5

¿En qué consiste el Grupo Acopio Solidario?

Somos un grupo de individualidades anti autoritarias, feministas y anti especistas que nos juntamos para actuar frente a la urgente necesidad de apoyo mutuo y solidaridad, que expresamos de distintas maneras: con ollas comunes, entregando ayuda a tomas de terreno y gente de la calle, recaudando plata en tocatas, entregando encomiendas a las personas privadas de libertad y sus familias y difundiendo y apoyando todas las iniciativas afines. Trabajamos de manera horizontal y sin ánimos caritativos ni aparatos estatales. Abogamos siempre a la autogestión.

¿Grupo Acopio Solidario nació con la revuelta, o venía trabajando previamente?

El grupo nace a principios del año 2018, desde entonces ha estado funcionando de manera ininterrumpida.

¿Funcionan en coordinación con otros grupos?

Como individualidades trabajamos con otros grupos y organizaciones, de manera oficial el grupo no tiene afiliaciones, pero siempre intentamos apoyar y participar de las iniciativas de otros grupos.

Vimos que ahora se han trabajan repartiendo almuerzos a personas que viven en la calle. ¿Cómo se dio eso, y qué tal les ha resultado?

El grupo siempre ha tenido iniciativas de ollas comunes libres para quien se acerque, que funcionan de manera itinerante. Con la contingencia actual se hace difícil parar la olla en un lugar público fijo, así que se opta por repartir la comida en potes directamente a las personas en situación de calle, quienes se han visto más vulneradas en este contexto ya que en vez de ayuda sólo han recibido represión. Ha resultado bien en general, hemos recibido aportes a través de ciclos de talleres online que hemos gestado.

¿Cómo se proyectan en el contexto actual de la pandemia y la cuarentena?

Nos proyectamos en primer lugar manteniéndonos activ@s, adaptándonos a la situación ya que las condiciones no nos deben limitar.

¿Qué formas hay de cooperar con el Grupo Acopio Solidario?

Para cooperar con nosotres pueden escribirnos a grupoacopiosolidario2020@gmail.com, a través de Instagram @grupodeacopiosolidario o por Facebook a Grupo de Acopio para la Solidaridad. Recibimos aportes monetarios y de alimentos no perecibles dentro de la posibilidad de movilización en este contexto. También estamos atent@s a las diferentes iniciativas solidarias que nos puedan ofrecer.

Gracias compas por la disponibilidad. ¿Algunas palabras finales para cerrar?

Para cerrar llamamos a la constante solidaridad, sea difusión, aportes monetarios, acompañamiento a l@s más vulnerad@s, que las instancias como este boletín se multipliquen y que sepamos que no necesitamos gran parafernalia ni muchos recursos para ayudarnos entre nosotr@s, que el apoyo mutuo continúe. Muchas gracias a ustedes por considerarnos en esta entrevista y por su hermosa iniciativa de llegar a l@s privad@s de libertad. Envíamos a tod@s ell@s abrazos fraternos llenos de fuerza para seguir luchando contra las injusticias.

Recordamos a tod@s que continuaremos haciendo ciclos de talleres online a través de nuestras redes sociales, donde se pide un aporte voluntario monetario por transferencia, y que se mantengan atent@s a la difusión que hacemos por dichos medios.

Somos una instancia autónoma y horizontal que busca mediante la solidaridad y el apoyo mutuo ser aporte y ayuda a todes quienes de distintas formas sufren los golpes de un sistema voraz.

No somos un grupo de beneficencia, buscamos demostrar que en la práctica de estos dos valores podemos asistir nuestras vidas, que no necesitamos ni pedimos ayudas a quienes son nuestros enemigos, los que no violentan día a día, gobiernos y sus organismos de burocracia. De ellos no esperamos ni queremos nada.

Solidarizamos con nuestros hermanos animales que sufren día a día el vejamen, torturas y abandono producidos por las formas mercantiles que nos rigen y por la inconsciencia humana. Creemos en la liberación humana, animal y de la Tierra, liberación total.

El capitalismo nos devora día a día, busca hacernos enemigues y cortar lazos entre nosotres, pero no nos tuercen ni nos amedrentan, instancias como estas son un arma para luchar y demostrar que solo el pueblo ayuda al pueblo.

Que el pueblo solidario es un arma de lucha contra el capital y el Estado.

¡Que la solidaridad no sea solo palabra escrita!

Grupo de Acopio Solidario


Comments are closed.